¿Existe la vida después de la muerte?




 Hace mucho tiempo vengo pensando en algo que
jamás consideré. La vida después de la muerta. Me considero una persona atea, y bastante (muy) escéptica, mi creencia sólo esta en lo que puedo ver y/o probar. O al menos así era yo antes.

 El pasado año sucedió algo en mi vida que me tomó por total sorpresa, y lo cambió todo. De repente me encontré pensando en que si existe la vida después de la muerte, y no hablo del cielo o el infierno, tampoco hablo de reencarnación, para mí mas allá de todas esas teorías y creencias uno persona, o un ser cualquiera, puede trascender mas allá de su muerte física. Trascender porque sigue y seguirá existiendo en el recuerdo de las personas que vivieron a su alrededor, vivirá en el interior de cada uno que desee mantener la vida de este ser.

 La vida después de la muerte, o más bien la existencia de alguien, se puede mantener en viejas fotos, en las anécdotas, quizás en alguna cnacion o incluso un aroma. No sé si ese alguien estará "viéndonos"de algún lugar lejano, no soy quien para desestimar esta idea, pero aún así me imagino que si está en nuestro interior.

 En definitiva, creo que los recuerdos mantienen vivo a quien sea y lo que sea, mas allá de su desaparición física, así de poderosos son. Creo que también que por eso debemos quedarnos con los bonitos recuerdos, los buenos momentos y revivirlos de vez en cuando; además debemos encargarnos de generar esos bonitos recuerdos en alguien más porque así, y sólo así, podremos vivir después de la muerte en la memoria de las personas que nos amaron.

 Me interesaría mucho saber qué opinan ustedes del tema, asique si se animan a comentar estaré encantada.

Comentarios

  1. Trasladaste el fin de la vida del día en que se muere, al día en que dejan de hablar de la persona. El caso normal es que la mayoría recuerda a sus abuelos, pero ya casi ninguno a los bisabuelos y mucho menos a los tatarabuelos. En fin, de acuerdo a esto todos los del siglo XVII para atrás ya están formalmente muertos... a excepción de Platón, Aristóteles, Sócrates y unos cuantos miles más : ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, el final siempre está. Todos en algún momento desaparecemos, tarde o temprano. Pero al menos yo, me conformaría con saber que quedo en la memoria de alguien un breve lapso de tiempo, significaría que fui importante para esa persona.
      Muchas gracias por comentar y participar en este "debate".

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Todos somos inmortales en los recuerdos de quienes nos han conocido o amado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí la importancia de crear buenos recuerdos.
      Muchas gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. No me importaría leerlo. Me parece un tema interesante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón, si sigues recordando a las personas que no están jamás desaparecerán.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso los recuerdos son lo más poderoso de la mente.
      Muchas gracias por pasar y comentar. Abrazo

      Eliminar
  5. Al igual que tú, soy ateo, y al igual que tú, creo que la verdadera inmortalidad recae en la huella que dejamos tras morir. La sombra con la que cubrimos nuestr existencia. Ya se porque publicamos libros, canciones, enseñanzas, o porque influenciamos la vida de una o varias personas.

    Estoy muy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro". Todos conocemos esa frase y creo que describe lo que decis, en esa huella que podemos dejar en la historia.
      Muchísimas gracias por pasar, John. Un saludo.

      Eliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo, la verdad es que no tengo nada más que agregar (lo siento D:).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas disculpada jaja. Muchas gracias por pasar y por comentar.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Yo creo que incluso la memoria tiene tiempo de expiración y si no hacemos algo para marcar nuestro paso por este plano es imposible pasar a cualquier otro. Cada uno lo hace a su manera pero al final todos buscamos lo mismo, ser alguien y trascender incluso aunque la muerte caprichosa nos haga de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como decis vos no somos inmortales, sólo pocas personas logran permanecer en la memoria de más de un par de generaciones, pero al menos intentamos retrasar nuestra partida.
      Pero haciendo uso de tus palabras, la muerte caprichosa lamentablemente siempre gana.

      Eliminar
  8. Alguna vez escuché por ahí que esa supuesta vida después de la muerte no es más que un segundo antes de morir. Es decir, si tú estás muriendo, y de repente crees que actuaste mal en la vida, entonces ese último segundo de tu existencia se transformará en una eternidad infernal. Ya todos sabemos cuan relativo es el tiempo, como dice Benedetti "cinco minutos bastan para imaginar toda una vida", entonces un segundo basta para imaginar todo un infierno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Jamás había escuchado esta concepción de la vida post muerte pero la verdad quedé fascinada jaja. Muy cierto es que el tiempo es relativo y creo que hay un poco de verdad en tu comentario, quizás antes de morir nosotros mismos juzgamos nuestras vivas y si hicimos mal el arrepentimiento podría llevarnos a una especie de infierno.
      Realmente interesante. Muchas gracias por darnos a conocer esto!! Saludos.

      Eliminar
  9. Dicen que la inmortalidad se logra dejando no solo un buen recuerdo de ti, no solo un legado, sino una enseñanza, un algo hecho arte que transciende durante la eternidad, tal como lo hacen algunos cantantes, algunos pintores, poetas, incluso políticos... Esas personas son inmortales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu comentario Helena, es cierto que no se puede trascender sólo viviendo, hay que dejarle algo al mundo, una huella. ¿Y qué mejor manera de lograrlo que con arte e intelecto?
      Muchísimas gracias por pasar :)

      Eliminar
  10. Ahora es de noche en tu espacio... Cierto es que de noche la mente para algunos se nos viene mas creativa. con respecto ala vida después de la muerte, a diferencia de algunos de ustedes y concordando con otros, yo creo en algo supremo, sin embargo aun no sé que hay después de esta vida, por ello y por el miedo a ser olvidado lucho cada día por dejar una huella, que trascienda en el tiempo, y con ello, vivir en alguna frase de alguien que me lea o que me conozca: Esa será mi vida después de la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sí me funciona la oscuridad para trabajar, vaya a saber uno porqué. Yo creo que los escritores son eternos, incluso aquél que publicó un libro que solo vendió una copia, y al menos para mí es la mejor forma de inmortalizarse.

      Eliminar
  11. Hola!

    Hace unos años me hacía preguntas constantes sobre el tema de qué hay más allá de la muerte, si hay algo o no o qué debe pasar, la verdad que para teorías hay muchas. No me he planteado sobre los recuerdos pero sí estoy de acuerdo en que cada ser es inmortal en el interior de cada uno que lo recuerda, sintiendo que está allí observándonos, acompañándonos. Si bien es muy interesante tu entrada :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay muchas teorías y nunca sabremos si alguna es cierta. Y si, yo creo que cada vez que recordamos y sentimos en nuestro interior le damos la posibilidad de una segunda vida.
      Muchas gracias por pasar. Beso!

      Eliminar
  12. Hola!! Soy del blog juego de libros.blogspot.com.es y te he nominado al premio best blog.
    Para más información, te dejo el link: http://juego-de-libros.blogspot.com.es/2016/05/premio-best-blog.html
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que halago. Muchas gracias!! Ya paso por tu blog :)
      Beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog crece con opiniones y críticas. No dudes en comentar!

Entradas populares de este blog

Reflexión de un día gris.

Proyecto I - Diez

El hombre que venció sus miedos